sábado, 3 de octubre de 2009

Módulo III Introduccion a la Toma de Muestra

TOMA DE MUESTRA
Dra. Aura Ruiz
El técnico o Bioquímico debe vestir con mandil, pantalón y zapatos blancos (limpios), cabello recogido. En su bolsillo debe tener torniquete, lápiz, marcador y lapicero.

SOLICITUD DE ANALISIS
La secretaria cajera saludando al paciente solicitara la orden médica, si en esta indica URGENTE, consultar al paciente para que hora pidió el medico que lleve los resultados.
En las pruebas especiales preguntar a quien procesa, cuando estarán los resultados, para dar al paciente la hora de entrega (no olvidar dar un pequeño margen considerando el tiempo de copiado).
Las pruebas derivadas a otros centros y cultivos, los resultados estarán en el tiempo ya establecido.
En la solicitud, impresa de toma de muestra, sellar con el sello rojo de URGENTE (cuando sea URGENTE) escribiendo el horario en que debe estar listo el resultado.
Si en esta solicitud URGENTE tiene además pruebas en heces, orina o secreciones, sellar la solicitud del paciente, para que en recepción de muestras pongan también la etiqueta de URGENTE con el horario que se consulte al área.
1.- El técnico(a) o Bioquímica(a) tomara la solicitud de la parte inferior de la impresora.
2.-Con la solicitud llamara al paciente Sr., Sra., Sta., joven, niño(a) de acuerdo ala edad, leyendo el nombre completo con apellidos, saludar e invitar a pasar al área de toma de muestra para que se siente, es importante verificar el nombre y la edad que estén correctos.
3.- Ingresar en el sistema la muestra, pasando por el lector de código de barras o el número de la solicitud en la computadora asignada para esto y obtener las etiquetas necesarias.
4.- Explicar al paciente lo que va a realizar (toma de muestra) o que corresponda llenar el formulario con la firma de autorización del paciente. Cuando son niños o bebes solicitar la ayuda de un compañero, explicando a los padres, luego cerrar la puerta.
5.- Preparar el material necesario, identificando los tubos con las etiquetas obtenidas o escritas manualmente con letra clara, el número de solicitud y los nombres completos y apellidos del paciente. Mostar al paciente que esta identificando los tubos correctamente. Llenar su registro de toma de muestra del personal.
6.- En el tubo para hemograma (tapa lila con EDTA), escribir todas las pruebas adicionales como: + plaquetas. Hemoglobina glicosilada, reticulocitos, grupo sanguíneo, electroforesis de hemoglobina, G6PD, fragilidad osmótica de G.R., etc. y el resultado de tiempo de coagulación y sangría. Si no tiene hemograma especificar que solo es………. Si solo tiene TC, TS o fragilidad capilar, registrar en la solicitud y entregar a hematologìa.
En el tubo tapa celeste con citrato para TP, indicar si es mas TTPA, fibrinogeno, Antifosfolipidos, ant. Lupico u otro.
7.- Para pruebas que deben ser procesadas en Serologìa y Hormonas tomar en tubo pequeño nuevo de hemólisis (12x75 mm).
Para Química en el tubo delgado largo (13x100 mm).
Indicar en los tubos (si tiene mas de una muestra) basal y post pandrial, hora 2ª, 3ª…
El TC se realiza en el área de toma de muestra, colocando el tubo en el Baño Maria en seco, controlando el tiempo desde que sale la sangre a la jeringa.
El TS se realiza en el lóbulo de la oreja (sin arete) no presionar la oreja.
Para Cross Match, además de identificar la muestra en el frasco, con el nombre del donante, indicar quien es el receptor.
8.- Proceder a la toma de muestra sanguínea con guantes
Tranquilizar al paciente e indicar la posición adecuada para una correcta extracción
Colocar el torniquete, asegurándose de que la mano del paciente este cerrada
Seleccionar el sitio a punzar y realizar la asepsia
Revisar aguja y jeringa y proceder a la punción venosa
Soltar el torniquete, asegurándose de que la mano del paciente este abierta, colocar el algodón y sacar la aguja
Aplicar presión o una cinta adhesiva estéril (curita) en el sitio de la punción
Si tiene pruebas como Hemograma, Electroforesis de hemoglobina, G6PDH, Fragilidad osmótica de G.R., Gota gruesa, Plaquetas, realizar PRIMERO el extendido sanguíneo, quitar la aguja con la ayuda de la pinza y colocarla en envase para residuos corto punzantes, coloque las muestras en los envases respectivos, en los que tiene anticoagulante mezclar inmediatamente. El frasco de Cross Match o HLA, mezclar hasta que se forme el coagulo, llevar al área y colocarlo en el agitador.
9.- Verificando que el paciente este bien despedirlo. Escribir su nombre y del colega que lo ayudo en la solicitud (si es que se diera el caso).
10.- Si en la solicitud estaba escrito o tenía el sello de URGENTE, debe subir la muestra inmediatamente al área, para que sean procesadas y al dejar la muestra avisar al personal de cada área, registrando en el cuaderno de ingreso de muestras.
En el caso de que la muestra a tomar sea Secreción Vaginal, Uretral, PAP, T. de Graham o Anal Swab, preguntar si esta de acuerdo que le tome una persona de genero diferente. Si hay conformidad, preferentemente mujer a mujer y hombre a hombre, hacerlo pasar e indicarle que se quite la ropa de la cintura para abajo.
Para secreciones vaginales usar especulo, con pacientes que hayan tenido relaciones sexuales, previa interrogación y aceptación del paciente. Si es menor de edad hacer pasar a la madre o al padre, proceder con profesionalidad y criterio.
Una vez que tomo la muestra, dejar la muestra en el ligar designado, indicar al paciente que debe vestirse, que ya término con la toma de muestra, dejando el área limpia y ordenada.

CONDICIONES GENERALES QUE DEBE CUMPLIR EL PACIENTE PARA LA TOMA DE MUESTRAS - Acercarse en ayunas al Laboratorio Clínico.- El ayuno ideal es de 8 a 10 horas.- No fumar antes ni durante la realización de exámenes de laboratorio.- No ingerir bebidas alcohólicas tres días antes de la realización de los exámenes de Laboratorio.- Si está tomando algún medicamento, debe informar en la toma de la muestra el nombre de la droga y la dosis que está tomando.- Si se ha realizado un examen de radiología con medio de contraste, NO se realice ningún examen del Laboratorio hasta después de tres días.- No realice ninguna actividad física ( trotar, ejercicios ) antes de la realización de los exámenes.- Las muestras que entrega en el laboratorio, deben estar bien marcadas con el nombre del paciente a quien pertenecen.

MATERIALES Y REACTIVOS
Cada cubículo debe contar con el siguiente material:
Ø Guantes (de diferentes medidas)
Ø Barbijos
Ø Frascos con torundas de algodón seco
Ø Pizeta con alcohol al 70%
Ø Jeringas de 20, 10, 5, 3 y 1 ml.
Ø Agujas de diferentes medidas
Ø Jeringas con heparina (gasometrías)
Ø Heparina
Ø Curitas
Ø Tubos de vidrio sin anticoagulante (13x100)
Ø Tubos de hemólisis sin anticoagulante (12x75)
Ø Tubos de plástico con EDTA
Ø Tubos con citrato de Na
Ø Capilares heparinizados
Ø Porta objetos
Ø Extensor
Ø Lancetas
Ø Papel filtro
Ø Bisturí
Ø Cajas de petri (muestras micológicas)
Ø Gradillas
Ø Basureros (desechos comunes: bolsa negra, desechos infecciosos: bolsa roja)
Ø Recipientes para residuos corto punzantes
Ø Sillón para punción confortable
Ø Soporte o apoya brazos ajustables para la punción de cada paciente

METODOS DE EXTRACCION DE SANGRE
La sangre para pruebas de laboratorio puede ser capilar o periférica y venosa. Cada una de ellas tiene sus ventajas e inconvenientes.

PUNCION CAPILAR, CUTANEA (SANGRE PERIFERICA)
1.- Tome la muestra de la yema de los dedos o lóbulos de las orejas (adultos); del dedo gordo del pie o del tobillo (en lactantes).
2.- Desinfecte el sitio de la punción, seque y puncione la piel con una lanceta estéril que no debe penetrar más de 2 mm.
3.- Deseche la primera gota de sangre porque contiene líquidos histícos. Tome las gotas subsecuentes en un microtubo y prepare las laminillas con esa muestra.
4.- Siga las normas de bioseguridad.
De una punción bien hecha pueden prepararse hasta 100 extensiones o recogerse varios centímetros cúbicos de sangre.
No debe hacerse en una parte edematosa o congestionada, ya que es esencial que la sangra pueda fluir libremente para obtener resultados reproducibles. La piel fría y cianótica es una fuente de errores, pues da cifras altas falsas de glóbulos rojos y blancos; esto se evita dando un masaje a la piel hasta que este rosada y caliente antes de la punción. Pero no se debe frotar fuertemente la piel una vez que la punción esté hecha, porque también se origina errores.

PUNCION VENOSA (SANGRE VENOSA)
Primeramente debe tranquilizarse al paciente con unas palabras bien elegidas para cada caso en particular. El aplomo y la serenidad contribuirán mucho a establecer la adecuada relación. El paciente debe ponerse cómodo, y con el brazo en la posición conveniente para facilitar la punción.
1.- Coloque un torniquete en la parte superior del brazo para producir congestión venosa.
2.- Pida al paciente que abra y cierre el puño varias veces. Escoja una vena accesible.
3.- Limpie el sitio de la punción con alcohol al 70% y deje secar.
4.- Puncione la vena. La jeringuilla se sujeta entre el pulgar y los 3 últimos dedos de la mano apoyando sus dorsos en el brazo del paciente. El dedo índice libre descansa en el casquillo de la aguja y sirve de guía. Una vena prominente puede pincharse con un solo golpe directo sobre piel y vena, lo cual resulta menos doloroso.
Cuando es difícil encontrar venas, lo que sucede en adultos y niños, se realiza en dos tiempos.
5.- Primero se punza la piel cerca de la vena, y luego la vena misma; si se ha acertado, aparece inmediatamente sangre en la sangre; en caso contrario se retira un poco el embolo y entonces sale sangre. A continuación se puede aflojar un poco el torniquete si la sangre fluye libremente; de no ser así se dejará como estaba hasta obtener la cantidad de sangre necesaria6.- Pedir al paciente que abra el puño, soltar el torniquete se deja entrar un poco más de sangre en la jeringa, se retira la aguja, se oprime ligeramente el sitio del pinchazo con una gasa o un algodón y se invita al paciente a seguir abrimiento y a levantar el brazo durante unos minutos. Esto detiene la hemorragia y evita la formación de hematomas.
7.- Colocar una cinta adhesiva estéril, principalmente para que no se manche la manga. El operador deberá cerciorarse de que el estado del paciente es satisfactorio antes de despedirlo.
Raramente resulta difícil introducir la aguja a la vena salvo en niños y en pacientes de brazo adiposo y venas delgadas. Si se quiere, puede utilizarse una de las venas próximas al tobillo. Los niños se puede obtener sangre de la vena femoral o de la yugular externa.
En vez de jeringa, se puede emplear otros elementos para extraer sangre de las venas. Unos de estos, el B-D Vacutainer, estos están provistos de una cantidad determinada de anticoagulante (algunos no) y de un vacío suficiente para sacar un volumen determinado de sangre; están sellados con un tapón de goma. La aguja desechable se enrosca en el sujetador de manera que el tapón de goma alcance justo la línea guía. La aguja mas corta se mete dentro del tapón de goma pero no la penetra, y por lo tanto no rompe el vacío. Una vez la aguja metida en la vena del brazo de la manera descrita arriba, se empuja el tubo hasta el fondo del sujetador, se rompe el vacío, y la sangre empieza a entrar al tubo. Cuando termine el flujo puede sustituirse el tubo por otro, o si se necesita un tubo se retira todo el conjunto, de la misma manera que la descrita para la jeringa.
Este sistema, es muy recomendable, elimina la necesidad de jeringa y utiliza agujas y tubos desechables.

COMPLICACIONES DE LA TOMA DE MUESTRA VENOSA
La concentración sanguínea es consecuencia de una aplicación prolongada del torniquete.
Si la sangre no entra en la jeringa, puede ser resultado de varios factores. Una tracción excesiva del embolo puede contraer una vena pequilla. Esto puede remediarse haciendo un ligero movimiento hacia atrás y adelante, reduciendo la fuerza de aspiración. Si se pincha solo la capa exterior de la vena sin penetrar en la luz de la misma, quizá no llegue tampoco sangre a la jeringa. Esto se remedia retrayendo un poco la aguja y haciéndola entrar de nuevo. Esta complicación origina a veces hematomas; tan pronto como se noten indicios de ellos se debe retirar la aguja, aplicar una presión local e intentar la punción venosa en el otro brazo. La transfixion de la vena es a si mismo causa de que no salga sangre; en este caso se retira la aguja un poco, se aspira suavemente para ver si entonces sale, y si esto falla, se repite la punción. Esta complicación origina a menudo un hematoma. Otra causa de que no salga sangre es la insuficiencia circulatoria, y la situación escapa al dominio del extractor. Ante estas y otras complicaciones, si no se obtiene sangre tras dos intentos, lo mejor es no insistir y solicitar que lo haga otra persona.

PUNCION EN LACTANTES
La punción en lactantes y niños pequeños plantea problemas especiales debido al reducido tamaño de sus venas y la dificultad de controlarla, contribuirá al éxito una venipuntura, cuando otras hayan fallado, la inmovilización del niño, el uso de agujas bien afiladas y de un tamaño adecuado, y el examen cuidadoso de las venas, asegurando que la presión conseguida por el torniquete no sea excesiva. En los casos difíciles se puede intentar la punción de la vena yugular externa; con frecuencia da buenos resultados.

TEST DE ALLEN
La finalidad del test de Allen es determinar si las arterias radial y cubital del paciente son permeables.

TÉCNICA
Explicar el procedimiento y el propósito al paciente.
Colocar la palma de la mano hacia arriba, para observar los cambios de color, pidiéndole al paciente que apriete el puño.
Usando el dedo índice y medio, comprimir al mismo tiempo las arterias radial y cubital, obstruyendo el flujo sanguíneo arterial de la mano, pidiéndole al paciente que abra y cierre la mano varias veces.
La palma de la mano debe tener un color pálido, al no tener flujo arterial.
Liberar la presión de la arteria cubital, y vigilar si aparece el tiempo que tarda el color de la palma en reaparecer:
- Para considerar el test positivo el color de la palma de la mano debe recuperarse en 7 segundos, lo cual asegura la permeabilidad de la circulación arterial colateral.
- Si el color se recupera entre 8-14 segundos se considera el resultado dudoso.
- Por encima de 15 segundos el resultado es negativo.
Este procedimiento se repite liberando la arteria radial.
De este modo comprobamos la circulación colateral, antes de realizar la punción arterial.

TIPOS DE MUESTRAS

SANGRE TOTAL
1.- Muestras que se deben tomar con anticoagulante EDTA (tubo tapa lila) porque se requiere sangre total para su estudio: Hemograma, Plaquetas, Hemoglobina Glicosilada, Reticulocitos, Grupo Sanguíneo, Electroforesis de Hemoglobina, G6PD, Fragilidad Osmótica de G.R., Acido Fólico Eritrocitario, Tracolimus, Ciclosporina, Citomegalovirus por PCR, Coombs directo, HIV (carga viral), etc.

2.- Muestras que también se utiliza sangre total pero con Heparina como anticoagulante tenemos: Cariotipo y Gasometrías sangre arterial)

3.- sangre entera: TC, TS, y células LE.

PLASMA

1.- Muestras que requieren EDTA, como anticoagulante para obtener plasma: Amonio en sangre, Acido Láctico, Adrenocorticotrofina (ACTH), Renina plasmática.
2.- Muestras que requieren plasma Citratado (Citrato de sodio): TP, TTPA, Fibrinogeno, Anticoagulante Lupico, Anticuerpos Antifosfolipidicos, Proteína S, Proteína C (separar el plasma inmediatamente y enfriar) entre otros.

SUERO

Generalmente todas las muestras para las áreas de Química, Serología y Hormonas requieren de suero para su estudio, en algunos casos hematología.

SECRECIONES

1.- Secreciones Nasales y Citogramas.
2.- Secreciones Faringeas de la garganta.
3.- Secreciones Vaginales, Uretrales, PAP
4.- Secreción Bronquial
5.- Secreción Purulenta
6.- Secreción Otica
7.- Secreción conjuntival
8.- Secreciones de Heridas
9.- Esputo


ORINA
General de orina, Urocultivo, Screning de drogas, benzodiazepinas, Sodio Amilasa, B-hGC, Fenilcetonurias, Dimorfismo eritrocitario, Acido Vanilmandelico, Catecolamina, etc.
ALDOSTERONA EN ORINA
Se debe evitar la toma de diuréticos, antihipertensivoe y anticonseptidos durante 2 4 semanas previas a la toma de la muestra.
Orina de 24 hrs. (10 ml.)mantener refrigerada durante la recolección. Remitir diuresis .

ORINA DE 24 HORAS
Clearence de Creatinina, Proteinuria, Sodio, Calcio, BK, otros.

HECES
Parasicológico simple y seriado, Coprocultivo, Rotavirus, Adenovirus, Sangre oculta seriada y simple, Moco fecal, Azucares reductores, Investigación de amebas en fresco, etc.

LIQUIDOS……..Citoquìmico y cultivo.

- CONDICIONES PARA LA TOMA DE MUESTRAS ESPECIALESCURVAS DE GLICEMIA / GLICEMIA PRE Y POST AYUNO- Disponer de tiempo suficiente (dos horas) para permanecer en reposo en el laboratorio- Estar completamente en ayuno el día del examen.- La noche anterior al día del examen se puede ingerir alimentos hasta las 7:00 p.m.. El paciente debe hacerse presente al día siguiente a las 7:00 a.m., en el laboratorio para el inicio del examen.- No debe fumar antes ni durante la realización del examen. Se toma una muestra basal y se le mide la glucosa en sangre con el glucómetro, si esta por debajo de los 150 mg/dl., se le da vía oral una solución con 75 gr. de glucosa (adulto) (si es mayor a 150 mg/dl. no realizar la prueba), luego indicarle al paciente que permanezca sentado en el laboratorio (no consumir alimentos ni fumar durante la prueba). Tomar las siguientes muestras a los 60, 90 y 120 min., pidiéndole una muestra de orina en la primera y en la cuarta muestra. A mujeres embarazadas administrar solo 50 gr. de glucosa, y en niños se lo pesa y se multiplica por 1.75.
PROLACTINA- Venir al laboratorio con un ayuno de 8 horas, 2 horas después de haberse levantado.- Evitar situaciones de estrés. - Tener abstinencia sexual de 2 días, antes de realizar el examen.- Para el Pool del Prolactina, debe permanecer en el Laboratorio por lo menos 30 minutos.ANTÍGENO PROSTÁTICO ESPECÍFICO Y LIBRE- La toma de la muestra de sangre debe ser practicada antes de una biopsia prostática, masaje prostático, o prostatectomía, o 10 días después de realizados estos procedimientos.-Tener abstinencia sexual de 2 días, antes de realizar el examen.CONDICIONES PARA LA RECOLECCIÓN DE MUESTRAS DE ORINARECOLECCION DE ORINA DE 24 HORAS- Descarte la primera orina de la mañana para dejar la vejiga totalmente desocupada.- Guarde TODA la orina eliminada durante las 24 horas siguientes, incluyendo la primera orina de la mañana del día siguiente, en el recipiente entregado.- La muestra debe tenerse en refrigeración o en un lugar fresco.- La ingesta de líquidos debe ser normal.- Llevar la muestra al laboratorio lo más pronto posible, para su procesamiento.- Si el recipiente contiene algún tipo de liquido NO lo descarte, es un preservativo para la muestra, manéjelo con precaución.- Si tiene alguna duda por favor comuníquese con el laboratorio.- Las muestras son recibidas de lunes a jueves en las horas de la mañana.UROCULTIVO Y/O PARCIAL DE ORINANOTA: Tenga en cuenta que la recolección adecuada nos permitirá proporcionar resultados útiles a su médico. Si está tomando antibióticos, la muestra debe ser obtenida, siempre que sea posible, antes de iniciar la administración de estos. - Realizar un lavado genital completo, con abundante agua y con jabón, antes de recolectar la muestra en el recipiente estéril proporcionado por el laboratorio o adquirido en una farmacia.- Recoja la primera orina de la mañana de la siguiente manera: descarte la primera parte de la micción, recoja la segunda parte de la micción directamente en el recipiente y descarte la última parte.- Cuando haya terminado, ajuste la tapa del envase y limpie cualquier resto de orina que hubiera salpicado al exterior de éste. Compruebe que su nombre esté correctamente escrito en el envase. - Entregue el envase con la orina, bien tapado, al personal que lo atiende, dentro de las 2 horas siguientes a la recogida la muestra.

OTRAS PRUEBAS ESPECIALES
- Para el Amonio en sangre, Acido Láctico, Adrenocorticotrofina (ACTH) y Homocisteina tomar la muestra sin torniquete, en tubos enfriados y transportarla con hielo, separando el plasma (EDTA) inmediatamente.
- Las Gasometrías se toman en jeringas que contengan heparina, y se requiere sangre arterial. Para la toma de muestra arterial se procede de la siguiente manera:
Seleccionar el lugar: la arteria Radial de la muñeca o la arteria Braquial del codo, son las más adecuadas.
Usar heparina de sodio como anticoagulante, impregnado el interior de la jeringa y eliminando el exceso, palpar la arteria para la punción, desinfectar la zona con alcohol, dejar secar y realizar la punción.
Realizar la punción con aguja Nº 25, dejar que la sangre vaya entrando a la jeringa, en ocasiones es necesario jalar suavemente. Retirar rápidamente la jeringa y colocar una torunda seca en el lugar de la punción y presionar por 5 minutos.
Expulsar cualquier burbuja de aire que haya quedado dentro de la jeringa. Mezclar bien, invirtiendo la posición de la jeringa y haciéndola girar suavemente. Analizar lo antes posible. Si no se puede analizar la muestra en los 10 min. Siguientes, se debe colocar la muestra en hielo.

-Cariotipo: Desinfectar bien el área de donde se va tomar la muestra, colocarse guantes, con la jeringa de 3 o 5 ml., enjuagarla con heparina nueva, dejando una pequeña pizca, luego cambiar la guja y proceder a tomar la muestra. Identificar la jeringa y subirla inmediatamente al área, luego de llenar el formulario de autorización y hacerlo firmar con el paciente.
-Cross Match: Tomar la muestra a primera hora de la mañana de lunes a viernes.
-Al DONANTE sacar 40 ml. de sangre (con vacutainer) en un frasco con 15 a 16 perlas (mezclar hasta la coagulación) mas grupo sanguíneo. Al RECEPTOR se le toma suero (5 ml.) y grupo sanguíneo. Tanto al receptor como al donante hacer firmar el formulario de autorización previamente llenado por el responsable que tomo la muestra.
-HLA AB, DR: También se toman 40 ml. de sangre en un frasco con 15 a 16 perlas, mezclando hasta coagulación. Llenar formulario.
-HLA B27: tomar 10 ml. de sangre en un frasco con 5 a 6 perlas (mezclar hasta coagulación). Llenar formulario.
-Screning en orina Coc-Amf-Met-Mar- Bar.: No requiere ayuno o preparación previa. Llenado del formulario.
-Pesquiza de espermatozoides: Hisopado vaginal en tubo con solución fisiológica. Llenar formulario
-Alcoholemia en sangre: Obtener sangre en tubo vacutainer, con identificación, fecha y hora, sellar con parafilm. Llenar el formulario para la extracción de la muestra con documento de identificación.
-Curva de insulina: se estimula con glucosa y se procede de la misma forma. Indicar al paciente que no debe tomar agua.
-Curva de TSH con TRH: se requiere suero en los tiempos indicados, ayuno de 8 horas. Durante el procedimiento el paciente debe permanecer acostado. Se toma muestra en ayunas, luego se inyecta TRH 200ug endovenoso. Si en la orden medica no especifica los tiempos, realizar la extracción a los 25 min. De aplicar la misma.
-Hormona de crecimiento, GH y post ejercicio: Ayuno de 8 horas, con reposo previo de 20 a 30 min., luego se le realiza la extracción de sangre basal. luego que haga ejercicio intenso durante 20 min., descansara 10 min. y se le realiza la segunda extracción de sangre post ejercicio. ( si el medico necesita otras extracciones se procede como el medico solicite).
-Hormona de crecimiento GH y post clonidina. Ayuno de 8 horas con reposo previo de 30 min. Debe permanecer acostado durante el procedimiento Primeramente verificar si el medico modifico los horarios. Pesar al paciente, luego ponerlo a reposar durante 30 min. Multiplicar el peso por 0.04 (4 ug/kg de peso) para obtener la cantidad adecuada que se le dará al paciente. Luego tomar una muestra basal, darle de tomar la pastilla y tomar las siguientes muestras a los 30, 60, 90 y 120 min. se acuerdo a la solicitud del medico
-Fenilalanina: Obtener gotas de sangre en papel filtro (RN)
-Papanicolau (PAP): Dos portaobjetos con el extendido del cuello del endocervix, sumergir en alcohol al 96ª
-Electroforesis de hemogobina: no se requiere ayuna o preparación previa. Evitar la realización del test luego de una transfusión sanguinea. Se requiere sangre con EDTA. Tambien se puede usar heparina como anticoagulante.
-Factores de la coagulación: II, V, VII, VIII, IX, X, XI, XII, XIII: Ayuno de 8 horas, enviar antecedentes clinicos e indicar si el paciente recibe anticoagulantes orales o heparina. Se requiere plasma citratado desplaquetizado ( menos de 1000 plaquetas/mm3 ). Centrifugar y separar el plasma a 3000 rpm 10 minutos, separar nuevamente el plasma en otro tubo y congelar inmediatamente a – 20 ºC. No utilizar tubos de vidrios.
-Crioaglutininas: Ayuno de 8 hs. Recolectar sangre entera en jeringa precalentada a 37ºC. Colocar la muestra en tubo de suero y mantener a 37ºC hasta su coagulación completa (en baño María, teniendo la precaución de que todo el volumen de sangre dentro del tubo quede rodeado por agua.)Separa el suero en centrífuga precalentada por funcionamiento previo de 20 a 30 min. Aspirar el suero con pipeta precintada t transferir a tubo seco. No refrigerar.
-Coombs directo (prueba): Ayuno de 8 hs. Sangre entera con EDTA o heparina.
-Coombs indirecto (prueba); Ayuno de 8 hs. Únicamente suero.
-Tracolimus, Sirulimus: No necesita ayuno. Evitar la ingestión de alimentos grasos 4 hs. Antes de la extracción. Se requiere sangre entera con EDTA (5 ml,) Obtener la muestra siempre previo a la administración de la última dosis. En pacientes con dosificación de 2 dosis diarias a intervalos de 12 hs..La muestra debe obtenerse a las 12 hs, más o menos 30 min. De la última dosis administrada.
-Somatomedina (IGF-I: ayuno de 8 hs. Extraer la muestra entre la primera y la segunda hora del despertar. Evitar el stress. El paciente debe permanecer en repiso durante los 20 min. Ala toma de muestra. Se requiere suero unicamente. Separa y congelar inmediatamente.
-Adrenocorticotrofina (ACTH): ayuno de 8 hs. Poner al paciente en reposo durante 30 min. Realizar la extracción entre 8 y 9 a.m. se requiere plasma con EDTA. Recolectar en tubos enfriados, centrifugar y separar el plasma y congelar inmediatamente. Utilizar únicamente tubos plasticos y congelar.



CUESTIONARIO
1.- ¿Cuáles son las condiciones generales que debe cumplir el paciente para la toma de muestra?
2.- Indique los métodos de extracción de sangre y explique uno de ellos.
3.- Mencione las complicaciones para la toma de muestra venosa.
4.- Describa el test de Allen
5.- Explique como procedería con una solicitud URGENTE
6.- Cite las pruebas que se toman con anticoagulante EDTA
7.- ¿En que tipos de muestras se utiliza el citrato de sodio y en cuales pruebas la heparina?
8.- Explique el procedimiento para la realización de una curva de glucosa y una curva de TSH con TRH.
9.- Indique las condiciones en que debe estar el paciente para la determinación del PSA en sangre.
10.- ¿En que pruebas se debe tomar la muestra venosa sin torniquete?
11.- Explique la técnica para tomar una gasometría y una muestra para Cross Match
12.- ¿Cómo procedería si recibe una solicitud de GH y post ejercicio y GH post clonidina?
13.- Mencione algunas sugerencias que pueda ayudar a mejorar el área de Toma de Muestra

140 comentarios:

  1. hola,espero pongan el cuestionario entero,o avisen si aumentan preguntas ok.

    ResponderEliminar
  2. hola,estudien porque este modulo esta largo

    ResponderEliminar
  3. hola niños , me da flojera leer todo es muy largo el tema, pero se ve bueno.

    ResponderEliminar
  4. hola estutdien porque este fin de semana son las clases

    ResponderEliminar
  5. Bueno a comenzar con ganas este nuevo modulo

    ResponderEliminar
  6. Entonces no queda mas que comenzar a realizar las preguntas del cuestionario.

    ResponderEliminar
  7. Me despido y nos vemos en las clases.

    ResponderEliminar
  8. hola chicos al parecer el tema esta buenisimo...

    ResponderEliminar
  9. por cierto el trabajo del anterior módulo los que faltan por fa tienen plazo hasta el miercoles 07-10-09 gracias
    chao

    ResponderEliminar
  10. hola un saludo para todos los blooministas

    ResponderEliminar
  11. saludo a todas las gallinas orientistas

    ResponderEliminar
  12. claro niña guedi recien nos avisa

    ResponderEliminar
  13. porfavor no se olviden de las del frances

    ResponderEliminar
  14. que toda informacion llega tarde

    ResponderEliminar
  15. hola, no hay tiempo de hacer el cuestionario, humberto den otra semana, pliss!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. un saludo a todos los sancionados del mes de septiembre.

    ResponderEliminar
  17. Ya basta de saludos creo que ya cumpli con las cinco asistencias virtuales nos vemos en clases.

    ResponderEliminar
  18. Post data resuelvan el cuestionario.

    ResponderEliminar
  19. Aura hasta cuando se presenta el cuestionario?

    ResponderEliminar
  20. Angelica:hola y presente y disculpen por l ausencia debido alas vacaciones forzosas,aunque creo q solo algunos s e dieron cuenta de mi ausencia,gracias

    ResponderEliminar
  21. angelica:uauuuuuuuuuuuuuu,teacher aura¡¡¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. Angelica:hola a todos y cada uno de mis queridos compañeros.......paj delante

    ResponderEliminar
  23. Angelica:un saludo muy cariñoso para mis amigos de la sucursal del frances,y un verso:EN TODOTIEMPO AMA EL AMIGO Y ES COMO UN HNO EN TIEMPO DE ANGUSTIA........

    ResponderEliminar
  24. Angelica:hola permitanme dedicarle un verso alos de la central"MUCHAS VECES YO ME SIENTO IGUAL Q TU Y MI CORAZON ANHELA ALGO REALEL SEÑOR VIENE A MI Y ME AYUDA A SEGURI EN PAZ EN MEDIO DE LA TORMENTA........."con respeto y aprecio

    ResponderEliminar
  25. Angelica:y ahora a seguir con el cuestionario¡¡¡..........?????????

    ResponderEliminar
  26. Angelica:buenas noches y dulces sueños¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  27. Buenas noches,no es facil el area de toma de muestra no?

    ResponderEliminar
  28. Aprovechen de leerlo bien para, preguntar en clase teorica, buen resumen bueno

    ResponderEliminar
  29. sigamos estudiando,esta nomas interesante el programa y avanza rapido

    ResponderEliminar
  30. vuelvo a entrar para mi asistencia

    ResponderEliminar
  31. este modulo esta muy interesante porque es lo principal que debemos conocer para obtener un buen resultado que sea satisfactorio para el medico y el paciente.chau

    ResponderEliminar
  32. hola a todos los estudiosos, menos a alex daza

    ResponderEliminar
  33. Angelica:buena tardes a todooooooooooosssssssss

    ResponderEliminar
  34. Angelica.buenisimooooooooo¡¡¡el cuestionario no?

    ResponderEliminar
  35. hola humberto muy gajuda la entrada al curso

    ResponderEliminar
  36. gracias a DIOS mañana es viernes, Y NO ES POR LO QUE HAY CLASES. HASTA MAÑANA NIÑOS.

    ResponderEliminar
  37. hola nos vemos hoy a las 6:00 pm
    viernes no se olviden el practico es para el miercoles

    ResponderEliminar
  38. hola Aura mañana le llevo su manzana .!!!!!!!

    ResponderEliminar
  39. ya lo termine de leer esste modulo es mi ultima entrada al blog.chau nos vemos en la practica ,sobre todo no me la pierdo la de graham al cordinador jajaj.chau

    ResponderEliminar
  40. Estubo bueno el curso, se los aconsejo. hasta el otro modulo, dicen que sera hemato con el dr. zuna, ese modulo estara super....

    ResponderEliminar
  41. EL PROXIMO CURSO ES DE LOS NINAS LLAWHUAS. SULEMA NINA, EVER NINA, LIMBER NINA, JANETH NINA LLAWHUA, YAMILE NINA, LA TIA KITHY Y EL FAMOSO DR. MAURI.

    ResponderEliminar
  42. hola paty nina ,ya se olvido de su apellido

    ResponderEliminar
  43. ya falta minutos para la clase que dara aura espero sea buenisima para que me anime a continuar el curso.. o que dicen compañeros

    ResponderEliminar
  44. por favor el siguiente modulo no lo publiquen tarde, ..........ya Humberto?

    ResponderEliminar
  45. Cumpliento el proceso trabajamos todos igual

    ResponderEliminar